Aunque a mediados de la década de 1990 en adelante las nuevas generaciones fueron las más expuestas a la tecnología, en particular a computadores y a la llegada de los teléfonos inteligentes con acceso a internet y diversas aplicaciones, al parecer los que pertenecen a la denominada Generación Z (nacidos entre los año 1994 y 2010) son más propensos a caer en estafas online.
Pese a su conocimiento sobre la tecnología, sus incidentes son más comunes que en los integrantes de la generación de Baby Boomers (nacidos entre los años 1946 y 1964), quienes serían incluso sus abuelos.
El documento asegura que los usuarios integrantes de la generación Z tienen hasta tres veces más posibilidaddes de ser víctimas de casos de phishing, robos de identidad online, caer en estafas románticas o ser víctimas de ciberacoso.
Si bien estos casos pueden evitarse por medio de estrategias preventivas que se pueden difundir online, las estadísticas también indican que estas prácticas pueden ser más comunes, no que los usuarios sean más vulnerables.
Un estudio titulado “Estado de las Estafas 2023″, aseguró que los engaños a menores de 20 años representaron una pérdida de hasta 8.2 millones de dólares en el año 2017. Esta cifra aumentó con el paso de los años y ahora, para el año 2020 estas llegaron hasta los 210 millones de dólares.
Por otro lado la empresa de ciberseguridad Avast señaló a los usuarios entre los 24 y 34 años de edad, la generación conocida como “Millenials”, como la más propensa de caer en estafas online (49%), incluso más que los boomers (24%).