lunes, diciembre 23, 2024

Un 51 % de la población habilitada para vacunación ya cuenta con esquema completo

Un 51 % de la población total del país mayor de 12 años ya registra la aplicación de segunda dosis contra el covid-19, que completa el esquema de vacunación.

Durante la conferencia epidemiológica semanal, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, presentó los últimos datos sobre la campaña de vacunación contra el covid-19.

Destacó que se observa un cumplimiento de la población para completar el esquema de vacunación. En comparación con las últimas semanas, la brecha entre primera y segunda dosis se redujo del 22 % al 15 %.

En estos momentos están habilitadas para la vacunación todas las personas desde los 12 años de edad.

Tomando a esta población de 5.666.544 personas, la cobertura con primera dosis llega al 61 % y con segunda dosis llega al 51 %.

Desagregando por grupos de edad, se observa que desde los 20 años y más un 60 % ya cuenta con una dosis y más del 50 % con dos dosis.

En el grupo de más de 55 años, la cobertura con primera dosis supera el 70% y con segunda dosis el 65 %.

El Dr. Castro destacó que desde los 60 años ya se observa una aplicación de tercera dosis en un 13 % de la población, que supera el 20 % en los adultos mayores de 75 años.

Desde hoy continúa aplicación de primera, segunda y tercera dosis

Desde este lunes se retoma el calendario vigente de vacunación con primera, segunda y tercera dosis, hasta el viernes 31 de diciembre, con horario sujeto a modificación, en todos los vacunatorios habilitados.

La primera dosis está dirigida a personas de 12 años en adelante, la segunda según el intervalo de aplicación de la plataforma recibida y la tercera a quienes hayan completado esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses.

Para recibir la primera dosis, las personas deben estar inscriptas previamente en la plataforma web www.vacunate.gov.py

Para recibir la segunda dosis se debe cumplir el intervalo de 3 o 4 semanas, según plataforma, desde la aplicación de la primera dosis. En el caso de Pfizer el intervalo mínimo es de 3 semanas, mientras que se establece 4 semanas para AstraZeneca, Moderna, Sputnik V, Coronavac y Sinopharm.

La dosis de refuerzo se aplica a personas de 18 años y más que hayan completado su esquema en Paraguay o en el extranjero y personal de salud, con un intervalo mínimo de 4 meses, desde la aplicación de la segunda dosis.

Las vacunas contra el covid-19 se encuentran disponibles en cantidades suficientes en los vacunatorios habilitados de todas las regiones sanitarias del país. Para la aplicación, no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula.

spot_img

Últimas notas