viernes, diciembre 27, 2024

Senad desarticuló mega laboratorio de cocaína en Pedro Juan Caballero

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desarticuló esta semana un mega laboratorio para la producción de cocaína en la localidad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

El martes 29 de marzo, una comitiva de agentes especiales de la Senad, de la base regional en Pedro Juan Caballero, llegó hasta una propiedad rural ubicada en la Colonia San Miguel en el marco de una investigación sobre la posible existencia de un centro de procesamiento de drogas.

Antes de llegar al punto, los antidrogas notaron que en uno de los caminos de acceso contaban con cámaras de seguridad. Al percatarse de la llegada de la comitiva, unas diez personas huyeron internándose en el monte.

Los intervinientes, en compañía del fiscal Celso Morales, descubrieron un mega laboratorio de procesamiento de cocaína, con infraestructura poco usual en nuestro país. Así también, fue detectada gran cantidad de productos químicos.

Mientras se aguardaba la presencia de especialistas del Laboratorio Forense de la Senad, para la identificación y levantamiento de las evidencias, los agentes especiales dieron captura a un hombre de nacionalidad brasileña, quien se encontraba vigilando al grupo operativo desde una zona oscura.

El capturado tenía puesto guantes similares a los encontrados en gran cantidad dentro del laboratorio. Se trata de Daniel Frazão de Oliveira, de 41 años. Se presume que era parte del grupo que procesaba drogas en el lugar, informó la cartera Antidrogas.

Según los informes recabados, en el lugar se estaría procesando pasta base de cocaína, traída de países productores a bajo precio. A partir de allí, se iniciaba el proceso de mezcla y cristalización hasta obtener el clorhidrato de cocaína (polvo blanco). De acuerdo a la gran cantidad de sellos y logos hallados, se apunta a un esquema que procesaba drogas para varias organizaciones.

En el lugar se incautaron 10 kilos 896 gramos de cocaína, 387 kilos de sustancias a determinar en el laboratorio, 250 kilos de cafeína, 650 kilos de cloruro de calcio, 325 kilos de soda cáustico, 944 gramos de marihuana, 32 gramos de hachís, además de tambores y recipientes varios conteniendo acetato de etilo, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, acetona, etanol y nafta.

La comitiva incautó además tres motocicletas, dos vehículos y una retroexcavadora. También varios moldes de metal con diseños de búfalos, caballo con jinete, Hulk, rinoceronte, jabalí, oso, etcétera. Entre otras evidencias figuran microondas, lámparas infrarrojas, recipientes de plástico, tanque con dióxido de carbono, mesas de hierro con focos, ventiladores industriales, prensas hidráulicas, máquinas de acero de filtrado al vacío, sistema de circuito cerrado, indicadores de PH, vasos de precipitados, probetas, buretas, densímetros y calcomanías varias.

Los agentes especiales también se incautaron de dos armas de fuego. Con el operativo se generó un importante perjuicio a la organización criminal en cuestión, considerando las materias primas incautadas y la logística especial sacada de circulación. Se presume que en dicho recinto ilegal se procesaba una importante cantidad de cocaína en forma diaria.

spot_img

Últimas notas