jueves, enero 2, 2025

Se cumplen 68 años de la obtención de la primera Copa América

El 1 de abril es una fecha histórica para el fútbol paraguayo, pues en 1953, la Albirroja levantaba por primera vez la Copa América.

Paraguay fue el organizador del Campeonato Sudamericano de Selecciones, actualmente Copa América, pero por cuestiones de infraestructura se trasladó la sede a Perú.

La Albirroja, comandada por Manuel Fleitas Solich, inició su camino el 25 de febrero venciendo 3-0 a Chile, con goles de Rubén Fernández, en dos ocasiones, y Ángel Berni. El siguiente duelo fue ante Ecuador el 4 de marzo, en el que igualó 0-0.

El tercer juego fue ante Perú, un empate de 2-2 con goles de Rubén Fernández y Antonio Gómez. Sin embargo, los puntos de ese cotejo fueron para los incaicos por una modificación, más de lo permitido, por parte del conjunto nacional.

En el siguiente encuentro, Paraguay igualó 2-2 con Uruguay. Los goles fueron obras de Juan Ángel Romero y Ángel Berni. En el quinto encuentro, la Albjrroja se hizo con una victoria 2-1 ante Bolivia, gracias a las conquistas de Juan Romero y Ángel Berni.

El 27 de marzo, Paraguay llegó a la última fecha para medirse con el actual campeón, Brasil, que en la edición anterior disputada en 1949 superó a la Albirroja en un juego final de desempate. En esta ocasión, nuestra Selección se quedó con el cotejo por 2-1, mediante los festejos de Atilio López y Pablo León.

Con igualdad de puntos en la tabla final, nuevamente paraguayos y brasileños debían disputar un cotejo de desempate para conocer al campeón de América.

El miércoles 1 de abril se disputó el encuentro definitorio en el estadio Nacional de Lima. En el primer tiempo, Paraguay fue contundente con los goles de Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández, pero en la complementaria los brasileños reaccionaron con dos tantos de Baltazar. Una reacción que no alcanzó y la Albirroja se quedó con la victoria y el título.

Campeonato Sudamericano 1953 – Final desempate

Paraguay 3-2 Brasil

Estadio: Nacional de Lima, Perú. Árbitro: Charles Dean (Inglaterra). Goles: 14’ Atilio López, 17’ Manuel Gavilán y 41’ Rubén Fernández (P); 56’ y 65’ Baltazar (B).

Paraguay (3): Adolfo Riquelme; Melanio Olmedo y Heriberto Herrera; Manuel Gavilán, Victoriano Leguizamón e Ireneo Hermosilla; Ángel Berni, Atilio López (Silvio Parodi), Rubén Fernández, Juan Ángel Romero (Luis Lacasa) y Antonio Gómez (Domingo Martínez). DT: Manuel Fleitas Solich.

Brasil (2): Castilho; Djalma Santos y Haroldo; Nilton Santos (Alfredo Ramos), Bauer y Brandaozinho; Julinho, Baltazar, Pinga (Ipojucan), Didí y Claudio. DT: Aymoré Moreira.

El plantel campeón, dirigido por Manuel Fleitas Solich, estuvo conformado por: Adolfo Riquelme (Nacional), Rubén Noceda (Presidente Hayes); Robustiano Maciel (Libertad), Antonio Cabrera (Libertad), Melanio Olmedo (Sol de América), Domingo Martínez (Guaraní); Manuel Gavilán (Libertad), Victoriano Leguizamón (Libertad), Ireneo Hermosilla (Libertad), Alejandro Arce (Cerro Porteño), Derlis Molinas (Guaraní), Heriberto Herrera (Nacional); Ángel Berni (Olimpia), Pablo León (Guaraní), Atilio López (Guaraní), Luis Lacasa (Nacional), Rubén Fernández (Libertad), Inocencio González (Sportivo Luqueño), Juan Ángel Romero (Olimpia), Mílner Ayala (River Plate), Antonio Ramón Gómez (Libertad) y Silvio Parodi (Sportivo Luqueño).

spot_img

Últimas notas