Un caso de adulteración de datos en una prueba de Covid-19 fue detectado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El hecho involucra a un hombre de nacionalidad argentina que tenía previsto retornar a su país.
El hecho fue descubierto en el Aeropuerto Silvio Pettirossi por un personal, que tras percatarse del fraude rápidamente dio aviso al Ministerio de Salud.
Minutos antes del embarque, el viajero presentó un resultado de test dudoso. A raíz de esto, la aerolínea contactó con personal del Ministerio de Salud para chequear la veracidad del documento. Se procedió a escanear el código de la prueba, pero sin resultado.
Ante esto, contactaron con el Laboratorio Central de referencia que indicó que la muestra para Covid-19 de la persona en cuestión se encontraba pendiente de resultado, puesto que se trataba de una toma reciente. Al ser descubierto, el hombre declaró que la prueba adulterada lo adquirió de un cyber. Constatada la adulteración se le negó el embarque.
Lo acontecido fue puesto a conocimiento del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y verificado por el coordinador de Control y Vigilancia de Fronteras, doctor Francisco López, quien constató que efectivamente se trataba de un caso de resultado falseado.
El hecho ya fue denunciado ante el Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y el caso remitido a la Fiscalía.
Informamos a la ciudadanía que el Ministerio de Salud Pública, a través de personal sanitario apostado en diversos puntos de entrada al país, en conjunto con las empresas aéreas se encuentra realizando controles exhaustivos para la verificación de las pruebas Covid-19, debido a que en algunos casos se han encontrado pruebas con laboratorios fraudulentos y resultados alterados.
Estas inspecciones se llevan a cabo al ingreso y salida del territorio nacional, recordó el MSPBS en su página web.
“Rogamos a los viajeros no incurrir en conductas fraudulentas, teniendo en cuenta que este tipo de falta es pasible de pena privativa de libertad de hasta 3 años o multa, tal y como lo establece el Artículo 251 del Código Penal respecto a la producción de documento público de contenido falso”, afirmó la cartera sanitaria.