El viceministro Hernán Martínez informó a radio Monumental 1080 AM que, a partir de la entrada en vigencia de este nuevo protocolo, las personas vacunadas tendrán siete días de aislamiento en caso de dar positivo al Covid-19. Mientras, aquellas que no se inmunizaron, tendrán que realizar 10 días.
«Esto se hace con base a la evidencia científica, haciendo la comparación de síntomas de vacunados y no vacunados», resaltó el médico. La doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, ya había anticipado esta medida el lunes pasado.
José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, por su parte, explicó la semana pasada que las personas inmunizadas ya no pueden contagiar al quinto día de la enfermedad, por lo que corresponde que el aislamiento sea más reducido.
«Las cargas virales del vacunado y no vacunado son iguales al inicio, pero la diferencia está en que el vacunado tiene la capacidad de reducir esa carga viral en 48 a 72 horas. El no vacunado tarda más tiempo y puede contagiar más días», expresó en su momento a radio Monumental 1080 AM.