miércoles, enero 8, 2025

Repunte del río Pilcomayo asegura abastecimiento

Las recientes lluvias en la Cuenca Alta del río Pilcomayo han provocado un significativo repunte en el caudal de este importante afluente, garantizando un flujo constante hacia la embocadura del río y mejorando las condiciones para el abastecimiento de agua en la región. Según el director de la Comisión Nacional Río Pilcomayo (CNRP), Darío Medina, el nivel del río alcanzó 2,60 metros en la estación hidrométrica de Villamontes, Bolivia, y 4,94 metros en Pozo Hondo, en el Chaco paraguayo, durante la semana pasada.

Este aumento en el nivel del agua es resultado de las intensas lluvias registradas en la zona norte de Bolivia, que han impulsado el crecimiento del caudal hacia el sur. Además, el flujo constante de agua ha permitido que el nivel del río Pilcomayo amaneciera este lunes con 5,22 metros, un incremento de 58 centímetros respecto al día anterior.

Medina explicó que las lluvias y los trabajos realizados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el canal paraguayo han facilitado este repunte. Los trabajos consistieron en la remoción de sedimentos vegetales, limo, tierra y arcilla, lo que ha permitido un mejor flujo de agua.

En cuanto a los avances de las obras, el MOPC indicó que los tres consorcios adjudicados —Canales del Chaco, Fortín Caballero y Hugo Navarro Ruíz Díaz— han completado sus tareas con un nivel de ejecución superior al esperado, con un presupuesto total de G. 75.000 millones para el periodo 2023-2024.

Para el próximo periodo, ya se encuentra en revisión el proceso de licitación de nuevos trabajos, que tienen como objetivo seguir optimizando el flujo de agua y garantizar el abastecimiento en la región.

spot_img

Últimas notas