Un grupo de padres de estudiantes de primaria y secundaria realizaron una caravana por el microcentro capitalino exigiendo la vuelta a clases presenciales.
“Somos un grupo de padres autoconvocados y nuestro deseo es hacer valer la voz de miles de niños y adolescentes de la República del Paraguay con relación a su derecho a habitar la escuela”, dijo Luciana Gómez, una de las madres que participa de la citada caravana, en declaraciones al canal GEN.
La movilización partió a las 18:00 horas desde frente a la sede del Banco Central del Paraguay, en el barrio Carmelitas, aquí en la capital del país. Cientos de vehículos identificados con globos de color amarillo, distintivo de la caravana, desfilaron por las calles de la capital exigiendo el retorno a las clases presenciales.
Al respecto, Gómez insistió en que el concepto de “habitar la escuela” es algo esencial porque la escuela es mucho más que pedagogía, dado que es un espacio donde se dan también otros aprendizajes que tienen que ver con la formación integral de las personas.
“Los niños y los adolescentes necesitan volver a las aulas. Es por eso que creemos que debería reverse esta postura de cerrar las escuelas, volver a abrirlas para que puedan volver a ser habitadas”, insistió la madre.
Asimismo, recordó que las instituciones educativas que comenzaron con las clases presenciales pasaron por un filtro del protocolo sanitario establecido por el Gobierno. Fueron fiscalizadas, supervisadas y obtuvieron el permiso porque cumplían a cabalidad con ese protocolo.
“Los niños son los primeros en cumplir a rajatabla estas disposiciones porque tienen un deseo de habitar este espacio y los chicos siempre están dispuestos a cumplir las normas, sobre todo los más pequeños”, finalizó.