La Real Academia Española (RAE) recuerda que este lunes hace 31 años que el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos fue distinguido con el máximo premio de la literatura castellana, el Premio Cervantes.
La cuenta oficial de Twitter de la Real Academia Española recordó este lunes el galardón que le fue otorgado a Augusto Roa Bastos en 1989, año de la caída de la dictadura stronista que lo exilió muchos años antes de Paraguay.
«Escribir no significa convertir lo real en palabras, sino hacer que la palabra sea real».
— RAE (@RAEinforma) November 16, 2020
Augusto Roa Bastos fue distinguido con el Premio Cervantes hoy hace 31 años. Su obra «Yo el Supremo» es una de las Ediciones Conmemorativas de la RAE y la ASALE: https://t.co/HLphm9ez7A. pic.twitter.com/H7298f7cem
Yo el Supremo apareció en 1974 y rápidamente tuvo una gran repercusión internacional que consolidó la aportación de Augusto Roa Bastos en el panorama de la literatura latinoamericana.
Su «dictador» se singularizó en el conjunto de los dictadores literarios latinoamericanos gracias al cambio de perspectiva narrativa que permite presentar al doctor Francia desde su intimidad, en la soledad de su poder, como intérprete de sus propios documentos y actuaciones, como juez de su propia vida y de los acontecimientos pasados y presentes, y a la vez defensor de su causa ante el juicio de los historiadores.