Un nuevo proyecto de ley fue presentado en la Cámara de Diputados con el objetivo de erradicar el matrimonio infantil en Paraguay. Aunque la legislación actual prohíbe el matrimonio de menores de 18 años, permite excepciones cuando un adulto autoriza la unión. Este proyecto busca eliminar esa posibilidad, estableciendo que ninguna persona menor de 18 años pueda contraer matrimonio, independientemente de la autorización de un adulto.
El proyecto propone una reforma al artículo 17 del Código Civil, con el fin de proteger los derechos de los menores y evitar prácticas que atentan contra su desarrollo. Se considera que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son nocivas, ya que limitan el acceso a la educación, exponen a las jóvenes a violencia, abusos y embarazos no deseados.
Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, 1.358 adolescentes entre 15 y 19 años contrajeron matrimonio, el 83.4% de ellos fueron mujeres. Además, más de 7.600 adolescentes de entre 15 y 17 años se encuentran en uniones de hecho, lo que evidencia la magnitud del problema.
El proyecto también contempla medidas transitorias para suspender los matrimonios en proceso que involucren a menores de edad y regular el régimen de bienes en los casos ya formalizados hasta que ambas partes alcancen la mayoría de edad.
Este proyecto será debatido en las comisiones de Legislación y Codificación, Justicia, Trabajo y Previsión Social, y Niñez y Adolescencia, donde se espera su pronta revisión y aprobación para su implementación.