En el marco de una reunión interinstitucional, referentes de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud y de otras instituciones públicas abordaron acerca de los preparativos previstos en torno a la posible rehabilitación del paso internacional del Puerto Itá Enramada – Puerto Pilcomayo.
Durante el encuentro se dialogó sobre adecuaciones edilicias que se estarán ejecutando, entre los que se mencionó la cesión de un espacio físico a Salud para potenciar los controles en ese punto del país en coordinación con otras instituciones y el nuevo ordenamiento de camiones. También se llevó a cabo la socialización de las nuevas exigencias sanitarias de ingreso al país vigente desde el 21 de agosto de 2021.
Además del Ministerio de Salud, participaron referentes de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), de Aduanas, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Dirección Gral. de Migraciones, del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Prefectura Naval y COPANATRA SRL, encargada del servicio de balsas.
Puertos, aeropuertos y pasos fronterizos
Este jueves se efectuó una mesa de trabajo entre la Dirección de Vigilancia de Control de Fronteras, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y los encargados de inspección de embarcaciones con el fin de coordinar tareas de vigilancia y control sanitario en puertos, aeropuertos y pasos de frontera, conforme al Reglamento Sanitario Internacional.
El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la Dirección Gral. de Relaciones Internacional y contó con la participación de los licenciados Helce Melgarejo y Víctor Cardozo, inspectores de DIGESA; el Lic. Juan Carlos Coronel y la Dra. Celeste Bernárdez, de Relaciones Internacionales; el inspector técnico Ramón Méndez y la Lic. Angélica Escurra, de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras.