El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, salió al paso de la propuesta de eliminación del billetaje electrónico mediante una nueva ley planteada por el senador liberal Víctor Ríos. El ministro sostuvo que la supresión de un sistema por un simple error no es la solución.
“La solución es hacer que los sistemas funcionen, y los responsables de que el sistema funcione son los agentes del sector público, y no va a funcionar sin la cooperación del sector privado”, apuntó.
Villamayor consideró conveniente la implementación de “incentivos” para que la ciudadanía quiera adquirir las tarjetas. Indicó que esto se puede dar mediante promociones que podrían extenderse al menos hasta que concluya el año.
UCETRAMA pide intervención a empresas proveedoras de las tarjetas
El presidente de la Única Central de Empresario del Transporte del Área Metropolitana (UCETRAMA), Ignacio Cárdenas, en contacto con Radio 1000, calificó como un “retroceso” la suspensión del billetaje electrónico como forma exclusiva del pago del pasaje.
El gremialista admitió que al poner las tarjetas a disposición de los choferes para su venta al público se propició el ambiente para que estas caigan en poder de los revendedores. No obstante aclaró que con este accionar solo se buscó ayudar a la ciudadanía a que tenga acceso a la herramienta.
A criterio de Cárdenas, las empresas proveedoras tuvieron una gran cuota de responsabilidad en la gran demanda de tarjetas que no pudo ser satisfecha.
“El gobierno tiene que asumir una postura muy firme, sumariar y dejar bien en claro quiénes fueron los responsables de esta situación, y si el gobierno fue corresponsable también tiene que asumir su consecuencia”, sentenció.