El Director de Vigilancia sanitaria Guillermo Sequera señaló por primera vez desde el inicio de la pandemia en el país en 2020, se cerró una semana sin muertes por COVID-19. Se trata de la semana 4. Sin embargo, advirtió que podría producirse una nueva ola de contagios hacia fin de año. Las autoridades insisten en la importancia de la vacunación para prevenir formas graves de la enfermedad.
Sequera, reveló que en la última semana no se registraron muertes por COVID-19 en Paraguay, en un contexto global en que la mayoría de las regiones del mundo están viendo descensos de nuevos casos de la enfermedad, con la excepción de Europa, que reporta un repunte.
El especialista explicó que en la última semana solo se registraron 18 nuevos contagios confirmados, una cifra que calificó de muy baja para siete días, y solo se reportaron pocas hospitalizaciones.
“Hay departamentos que no han reportado casos en las últimas cuatro semanas”, ilustró.
De acuerdo a una gráfica presentada hoy por el doctor Sequera, que desglosa la cantidad semanal de muertes por COVID-19 en Paraguay desde la semana 12 de 2020 hasta la actualidad, la semana 40 de este año es la primera en que no se registran muertes atribuidas al coronavirus.
El doctor Sequera volvió a resaltar la importancia de la vacunación contra el COVID-19, señalando las vacunas como un factor clave en la disminución de muertes y hospitalizaciones.
Señaló que Paraguay actualmente se encuentra en un período de “meseta” luego del final de una cuarta ola de contagios, pero advirtió que posiblemente se registre un nuevo aumento de contagios a finales de este año o inicios de 2023, por lo que subrayó la importancia de “estar preparados”.