miércoles, julio 3, 2024

Policía Nacional atiende 400 denuncias de niños desaparecidos

La Policía Nacional de Paraguay ha recibido aproximadamente 400 denuncias de niños y adolescentes desaparecidos en lo que va del 2024, la mayoría de los casos debido a disputas familiares. Estas cifras reflejan una preocupante tendencia, pues generalmente estos incidentes están relacionados con desacuerdos entre los padres.

«Nosotros hemos hecho un filtro en cuanto a eso porque se habla de niños desaparecidos. Y de enero a junio tenemos 400 denuncias de niños, niñas y adolescentes que fueron denunciados como desaparecidos», comentó el comisario Felipe Figueredo, jefe de gabinete del Departamento de Búsqueda y Localización de Personas, en una entrevista con la 1020 AM.

En la franja etaria de 0 a 7 años, se reportaron 18 desapariciones. «Cuatro ya fueron localizados nuevamente; los demás están con una persona responsable, ya sea el papá o la mamá. Ellos no están desaparecidos, es un problema entre papá y mamá», refirió Figueredo.

El comisario lamentó que los problemas de relación entre los padres afecten la conducta y el bienestar de los menores. “Es un problema que debería recurrirse a otra instancia. En cambio, el papá o la mamá se va y hace la denuncia: mi hijo está desaparecido”, expresó.

Aclaró que la policía está obligada a tomar la denuncia debido a las posibles repercusiones del caso. «Imagínense qué locura le puede llegar a pasar a uno de los que le está llevando a esa criatura. Entonces, mejor es activar una alerta para después ir descartando, de rojo ir a naranja, amarillo o a verde”, manifestó.

Figueredo destacó que todos los casos de niños reportados como perdidos o extraviados fueron resueltos y generalmente ocurrieron en el contexto de disputas conyugales.

«Los números no mienten. Recurrimos a las estadísticas para saber cuántas denuncias se hicieron. Hay excepción de personas mayores que dicen: no, yo me voy, ya no quiero estar acá. Y se desconectan totalmente de su familia por un problema particular entre ellos. Pero la familia hace la denuncia por si le pasa algo”, señaló.

spot_img

Últimas notas