La NASA publicó unas asombrosas imágenes enviadas desde Marte por la misión del robot Perseverance.
Tras sus primeras horas, el robot ya tiene una gran cantidad de datos en sus bancos de memoria que se están transfiriendo gradualmente a la Tierra.
Una de las fotos muestra al vehículo en su trayecto hacia el aterrizaje al planeta rojo. Fue captada por el cohete que auxilió al Perseverance a descender controladamente hacia la superficie marciana.
Otra de las nuevas imágenes, es la que envió un satélite en la órbita de Marte, el cual registró el momento en el que el robot descendía con su paracaídas.
El Perseverance se posicionó en un cráter marciano casi ecuatorial conocido como Jezero, donde buscará signos de vida microbiana pasada.
Adam Steltzer, el ingeniero jefe del robot, dijo que la foto del descenso del Perseverance se convertiría en una imagen icónicaen la historia de la exploración espacial.
«Se puede ver el polvo que levantan los motores. Probablemente estaba a unos 2 metros sobre la superficie de Marte», señaló.
«Se pueden ver los sujetadores mecánicos que sostienen el robot en la etapa de descenso: tres líneas rectas que se dirigen hacia la cubierta superior. Y luego el cordón umbilical que manda todas las señales eléctricas de la etapa de descenso a la computadora dentro del robot».
El lugar de aterrizaje del Perseverance está en un espacio que el equipo científico ha llamado informalmente Cañón de Chelly, en honor al Monumento Nacional del mismo nombre en Arizona.
Su misión inicial durará un año marciano (aproximadamente dos años terrestres), aunque es difícil pensar que la agencia se limite a eso, si es que todos los instrumentos se mantienen en buen estado.
Además de buscar señales de vida, el otro objetivo clave del Perseverance es tomar muestras de rocas que puedan regresar a la Tierra en misiones posteriores.