El presidente de Paraguay, Santiago Peña, asistirá a la toma de mando de Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, este 20 de enero en el Capitolio, Washington DC. Así lo confirmó el vocero del Gobierno, Guillermo Grance. Este viaje marca la visita oficial número 37 de Peña en menos de un año y medio de gestión.
El mandatario también será orador principal en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2025, organizado en Panamá del 29 al 30 de enero, consolidando su agenda internacional pese a críticas desde la oposición y recomendaciones médicas tras su descompensación en la Cumbre del G20 en noviembre pasado.
En el Presupuesto General de la Nación 2025, se asignaron G. 4.430 millones en pasajes y viáticos para la Presidencia, el doble del gasto del año anterior. Desde sectores opositores cuestionan la efectividad de estos viajes en relación con las problemáticas internas del país.
La visita a los Estados Unidos busca fortalecer las relaciones bilaterales con la administración de Trump, clave para resolver tensiones previas durante el gobierno de Biden, como las sanciones al expresidente Horacio Cartes y la retirada de la DEA de la Senad.
El evento de asunción incluye celebraciones en el club Trump Sterling, una visita al Cementerio Nacional de Arlington y una recepción en la Casa Blanca, donde Biden entregará el mando. Trump jurará ante el presidente de la Corte Suprema, retomando un liderazgo que tuvo de 2017 a 2021.