El rapto que conmocionó al país y que acabó de la peor manera posible. La hija del expresidente Raúl Cubas fue hallada enterrada luego de cinco meses.
17 años atrás, Cecilia Mariana Cubas Gusinky de 31 años vivía su último Día de la Juventud y Primavera. Un 21 de septiembre del 2004, la mujer era secuestrada frente a su vivienda en San Lorenzo.
La hija del expresidente Raúl Cubas Grau llegaba a su domicilio en el barrio Laguna Grande alrededor de las 18:45 a bordo de su camioneta cuando fue interceptada por integrantes del grupo criminal EPP, quienes le cerraron el paso y la llevaron a la fuerza.
El hecho conmocionó a todo el país, ya que acabó de la peor manera posible. Los secuestradores habían solicitado a la familia cinco millones de dólares; sin embargo, bajaron el monto tres millones.
Pese a que la familia pagó por el rescate 250 mil dólares, los criminales decidieron acabar con la vida de Cecilia, quien estuvo en cautiverio en una vivienda de Ñemby, donde fue hallada enterrada luego de cinco meses: un 16 de febrero del 2005.
Luego del macabro hallazgo del cuerpo de Cecilia, salieron a la luz los detalles de la planificación y ejecución del secuestro hasta la decisión de acabar con su vida y enterrarla en un túnel tapado con cemento.
A la fecha, más de 20 personas ya fueron condenadas. El principal cabecilla, Osmar Martínez, recibió la pena de 35 años de prisión, donde falleció en el año 2015. Entretanto, los demás siguen tras las rejas.
Asimismo, Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Simeón Bordón fueron condenados a 35 años de pena privativa de libertad por homicidio doloso agravado, secuestro y asociación criminal.
De igual manera, Óscar Luis Benítez, autor confeso del secuestro de Cecilia, recibió en junio pasado la condena de 34 años de cárcel. El mismo era considerado el jefe operativo y contacto del grupo decisor.
La causa continúa abierta debido a que aún existen personas prófugas, algunas en territorio nacional y otras en el extranjero.