El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que Paraguay cerró la semana con un marcado descenso de los casos de coronavirus a nivel nacional. Registró 47 casos positivos de la enfermedad, 3 fallecidos y 14 internados. En el país no se registra ningún nuevo caso de viruela símica, afección que también está disminuyendo a nivel mundial.
Sequera, explicó que esta semana a nivel país se cerró con 47 casos positivos de la enfermedad, 3 fallecidos y 14 hospitalizados. De los todos los casos positivos, 12 casos en profesionales de salud, 4 en población indígena y no se registran casos en embarazadas.
«La cuarta ola se encuentra casi finalizada. El epicentro de la enfermedad en esta ola se desarrolló en Asunción y Central, donde actualmente el descenso sigue habiendo y es muy importante», refirió Sequera este viernes en el curso de la conferencia epidemiológica semanal.
En ese sentido explicó que hace dos meses se tenían más de 1.000 casos en Asunción y más de 1.000 casos en Central, sin embargo, la semana pasada se cerró con 13 casos en Asunción y 6 casos en Central
Manifestó que todas las Regiones Sanitarias dependientes de la cartera de Salud Pública se registra un considerable descenso de casos de coronavirus.
«En líneas generales estamos con un país que se encuentra en un nivel 1 de transmisión comunitaria que es bajísimo, ayer tuvimos solo 4 casos en un día, anteayer 5 y para sacar esos resultados se hacen más de 1.000 test por día», manifestó en cuanto al comportamiento de la enfermedad por regiones.
Detalló que actualmente que de los 260 distritos que se cuentan a nivel nacional, solo uno está en Nivel 2. «Esto significa que es el momento de dejar de usar el tapabocas, pero sí se recomienda su utilización ante la aparición de cualquier síntoma respiratorio», agregó.
En cuanto a los internados, explicó que hasta hace dos meses se contaba con más de 300 hospitalizados y con el correr de las semanas esto fue descendiendo cerrando la última semana con 14 nuevos internados por covid-19 de los cuales 10 se encuentran en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
Indicó que así como se cuenta con un descenso de los casos de internados también se cuenta con una disminución considerable de fallecidos a causa de la enfermedad.
Viruela sísmica
Sequera refirió que los casos de viruela sísmica a nivel mundial se encuentran en un considerable descenso.
«Hoy en día la mitad o poco más de la mitad de los casos se encuentran en América Latina. Cinco fallecidos en la región», afirmó.
En Paraguay hasta ahora solo se registra un caso confirmado de la viruela del mono. «Hasta ayer teníamos un caso altamente sospechoso en estudio, pero esperamos los resultados del estudio y pasó a ser descartado pues terminó siendo varicela», explicó.
«Buscar casos positivos de la viruela del mono nos está ayudando a detectar un montón de enfermedades exantemáticas entre ellas la varicela y sarampión», refirió finalmente.