Estados Unidos desde hace varios años está tras los pasos de Kassem Mahamad Hijazi, de 49 años, quien reside en Paraguay y Brasil. En el año 2004 ya fue imputado por evasión de impuestos y falsificación de documentos, por importar productos electrónicos subvalorados. Sin embargo, fue absuelto en todas las instancias en nuestro país.
El país requirente contaba con información sensible sobre el detenido, de cómo funcionaba el esquema delictivo. Según el reporte, el hombre se encargaba de blanquear dinero producto del narcotráfico, corrupción, evasión impositiva entre otros relacionados al crimen organizado.
El documento donde EE. UU. solicita la detención del libanés llegó a Paraguay el 24 de agosto y de inmediato se comunicó el hecho a la Corte Suprema de Justicia y Fiscalía, que solicitó colaboración de Agentes de la Senad para proceder a la detención.
La embajada fue la encargada de comunicar la decisión del Tribunal del distrito Sur de Nueva York, por la cual se ordena la detención de Kassem Mohamad Hijazi.
El documento menciona que el detenido está acusado desde marzo pasado por encubrimiento de lavado de dinero, operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y lavado de dinero.
Los argumentos de la Justicia Norteamericana señalan lo siguiente:
«Una investigación realizada por la policía de EE. UU. identificó a Hijazi como un lavador de dinero de alto nivel que opera en Ciudad del Este. La investigación reveló que entre mayo del 2018 y diciembre del 2020 realizó una serie de transacciones financieras, seis en total para lavar unos fondos que se cree provienen del narcotráfico. Utilizó cuentas bancarias de terceros en los Estados Unidos para llevar a cabo sus actividades de lavado de dinero.
En un caso concreto bajo la dirección de autoridades de hacer cumplir las leyes, la fuente pidió a Hijazi que le ayudara a lavar unos 300.000 dólares aproximadamente aclarándole que eran ingresos provenientes del tráfico de drogas.
Hijazi ordenó que entregara los fondos a un contacto en Suiza. Luego ordenó a este contacto que hiciera dos depósitos de cuentas bancarias en Nueva York y Florida destinadas a la Fuente por el valor de 252.000 dólares menos la comisión para Hijazi. Sin que Hijazi lo supiera ambas cuentas estaban siendo controladas por las autoridades policiales.
Siguiendo con este esquema de investigación, Hijazi llegó a depositar cerca de 1 millón 600 mil dólares en unas 20 entidades diferentes para completar esos depósitos. Ni Hijazi ni éstas 20 entidades tenían licencia para transferencias a los EE. UU.», menciona parte de la acusación del país norteamericano.
fuente: judiciales.net