En una reunión entre las autoridades fronterizas y el Ministerio del Interior se resolvió hacer un nuevo intento por abrir las fronteras con Argentina. Salud Pública elaborará un protocolo de apertura para al menos ponerlo a prueba.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, el canciller Federico González, los gobernadores de Ñeembucú e Itapúa y los intendentes de la zona participaron de la reunión realizada este jueves .
“En un principio se negociaría el paso vecinal fronterizo, nuestros pasos están habilitados, dependemos de la Argentina y para lo que nos reunimos hoy es para cuadrar esa formalidad y ese protocolo que vamos a utilizar en la eventual apertura de la frontera”, explicó Arriola.
Para lograr el éxito será fundamental el rol de Salud Pública, que presentará un informe sobre la situación epidemiológica y también un protocolo para presentarlo al Gobierno argentino y tratar de implementarlo al menos por 15 días como un plan piloto y evaluar los resultados.
Al margen de esto, el gobernador de Itapúa Juan Schmalko dice tener muy buen relacionamiento con su par de Misiones y se comprometió a volver a conversar con él. Lo mismo hará el canciller Federico González.
Por otro lado, con la Secretaría de Emergencia Nacional se trabajará en la asistencia a los comerciantes de la zona, quienes si bien considera insuficiente el apoyo, aun así creen que podría dar un poco de oxígeno económico mientras se espera la apertura de fronteras.
Fuente: HOY