“El 2020 fue un año de desafíos para la educación paraguaya, pero no perdido, y eso fue gracias al esfuerzo de mucha gente”, aseguró el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, durante un diálogo en el programa “El Ciudadano”, emitido el miércoles por Paraguay TV.
El ministro destacó la gran labor desplegada durante la pandemia del coronavirus para la realización de la estratagia “Tu Escuela en Casa”, con emisiones a través de los medios de comunicación, que implicó el acompañamiento de canales de televisión, canales de cable, radioemisoras y radio comunitarias, donde los docentes impartían clases que fueron seguidas por los alumnos desde lugares muy distantes.
Valoró el gran esfuerzo de las familias en el acompañamiento escolar de los alumnos, donde se evidenció que los niños que recibieron la ayuda de los padres tuvieron un mejor aprovechamiento y desempeño en la educación a distancia, mientras que los que no contaron con ese apoyo, si bien siempre les llegaban las lecciones, tuvieron un rezago y un efecto colateral.
“El aporte de la familia fue trascendental en todo este tiempo”, aseguró el ministro Petta.
Sin embargo adelantó que en los primeros meses del 2021 se prevé una retroalimentación a los estudiantes para equiparar y lograr la equidad entre esos alumnos que quedaron rezagados.
Respecto al reinicio de clases el próximo año, el ministro aseguró que seguirá siendo desafiante. “Tenemos el desafío del 2021 de presentar a la sociedad paraguaya y a los hogares de nuestros alumnos, la modalidad hibrida”, adelantó.
Por un lado se dará la virtualidad para los que no quieran ir a los establecimientos escolares y la presencial donde se tomarán todas las medidas sanitarias que exige el Ministerio de Salud Pública, detalló.