La Municipalidad de Asunción decidió suspender temporalmente el aumento de tarifas en la Estación de Buses (EBAS), luego de que transportistas de distintas asociaciones anunciaran medidas de protesta. La Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP) y la Cámara Paraguaya de Transporte Internacional Terrestre (Capatit) llamaron a sus miembros a no ingresar a la terminal y, en su lugar, subir a los pasajeros en las calles, como rechazo a la subida de tarifas por el servicio de embarque y el alquiler de las boleterías.
Ante este paro, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, explicó que la decisión de suspender el reajuste responde a la necesidad de llegar a un consenso con los empresarios del sector. Mora reconoció que los cambios en la ciudad, el servicio y las tarifas no se habían ajustado en los últimos 20 años, por lo que es necesario un nuevo reglamento que contemple las condiciones actuales del transporte y de los usuarios.
Se acordó una reunión entre las autoridades municipales y los transportistas para el martes 9 de enero, con el objetivo de revisar las tarifas y elaborar una nueva reglamentación. Una de las propuestas que se maneja es el cálculo de tarifas según la cantidad de pasajeros que utilicen el servicio, adaptándose a la variabilidad de la demanda.
El jefe de Gabinete expresó su optimismo de que este nuevo acuerdo beneficiará tanto al sector empresarial como a la Municipalidad, destacando la importancia de un buen entendimiento para el funcionamiento de la terminal y la calidad del servicio en el 2025.