El Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess), a través de la estrategia de formación profesional, buscará impulsar la oferta de capacitación y de oportunidades de experiencia laboral conforme a las exigencias del mercado, indicó la ministra Carla Bacigalupo.
La titular del Mtess señaló la importancia de elaborar formación con demanda laboral comprobada para el sector industrial y productivo. En los centros de formación del Ministerio se han adecuado las mallas curriculares y se espera que el sector formal, empezando desde los colegios técnicos y las universidades pueda hacer lo mismo.
Otra medida a incluir en las mallas curriculares es las prácticas laborales, sea a través de pasantías o formación dual, como impulsa el Ministerio desde el SNPP.
Además, para superar el obstáculo de falta de experiencia laboral en el mercado actual, el Mtess también propone a las empresas regímenes como el de aprendiz o contrato a tiempo parcial para promover la generación de empleo entre la población joven, principalmente.
Tendencias del mercado laboral
El informe de tendencias laborales 2021 ubica al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) como el de mayor demanda, seguido de cerca por el sector de Ventas, Contabilidad y Administración.
Estas áreas incluyen posiciones como programación, desarrollo de software y aplicación de competencias digitales en el sector de las industrias.
En menor medida, la mayor demanda del mercado laboral incluye el manejo de Recursos Humanos, Atención al Cliente y el sector Logística y sus variantes, incluyendo operarios de máquinas pesadas que cuenta con una alta demanda en los cursos que ofrece el SNPP.