domingo, septiembre 8, 2024

Masacre en Río de Janeiro: 25 muertos durante un operativo policial

Una redada policial en Río de Janeiro (Brasil) acabó con al menos 25 personas muertas tras un brutal tiroteo de la Policía con los delincuentes a los que intentaban detener.

200 policías, apoyados por un helicóptero a prueba de balas, irrumpieron en la populosa favela de Jacarezinho en una operación que acabó en la mayor masacre que se recuerda en Río (la anterior fue la conocida como masacre de Vigário Geral de 1993 en la que 21 personas murieron a tiros cuando la policía arrasó otra favela).

Hasta el momento se ha informado de 25 muertos en la operación, 24 de ellos «sospechosos» y un agente de policía que recibió un tiro en la cabeza.

La ONU pide una investigación independiente de la masacre en una favela de Río de Janeiro

El portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Rubert Colville, dijo en una rueda de prensa en Ginebra que hay un historial de uso “desproporcionado e innecesario” de la fuerza por parte de la policía brasileña. Y advirtió que su oficina recibió “informes preocupantes según los cuales, tras lo ocurrido, la policía no tomó las medidas necesarias para preservar las pruebas en la escena del crimen, lo que podría dificultar la investigación”. En algunas imágenes difundidas por la prensa, es posible ver a policías cargando los cuerpos de los muertos en sábanas, una práctica que puede arruinar pruebas forenses clave. “Recordamos a las autoridades brasileñas que solo se debería recurrir a la fuerza en casos estrictamente necesarios y que deben siempre respetar los principios de legalidad, precaución, necesidad y proporcionalidad de la fuerza letal”, agregó el portavoz.

spot_img

Últimas notas