jueves, enero 16, 2025

Manifestaciones se reanudan hoy en las inmediaciones del Congreso

Ciudadanos y organizaciones que quedaron en vigilia en la zona del Congreso Nacional durante la madrugada luego de la represión policial a la marcha del viernes convocan a una nueva movilización desde esta mañana en el microcentro de la capital.

Miles de personas se reunieron el viernes en las inmediaciones del Congreso, en el microcentro de Asunción, para protestar la corrupción en el Gobierno, luego de días de tensión por la falta de insumos médicos en los hospitales públicos para tratar a pacientes con covid-19 en terapia intensiva; el viernes renunció el ministro de Salud Julio Mazzoleni, pero esa renuncia no fue suficiente para calmar los ánimos de la ciudadanía.

Alrededor de las 20:00 del viernes, cuando la protesta pacífica ya llevaba un par de horas en proceso, se produjeron disturbios y la policía atacó con disparos de proyectiles de goma, gas lacrimógeno y carros hidrantes a los manifestantes, y se desató un largo enfrentamiento por las calles del microcentro.

Al menos ocho personas que participaron de la manifestación y doce agentes policiales sufrieron heridas de diversa consideración. Además, unos cincuenta vehículos fueron dañados o rapiñados.

En el Hospital de Trauma fueron atendidos ocho participantes de la manifestación contra el Gobierno, quienes habían quedado heridos durante los disturbios ocurridos en el microcentro capitalino, varios de ellos alcanzados por balines de goma de la Policía. También quedaron con lesiones doce agentes policiales, quienes fueron atendidos en el Hospital de Policía.

Uno de los civiles afectados, un adolescente, cuando estaba en un ómnibus fue impactado con un balín de goma en el ojo izquierdo y quedó en observación, dijo el director de Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar. Otro adolescente tuvo aplastamiento en el brazo derecho, sostuvo.

Un hombre de 33 años, cuando se retiraba de la manifestación y circulaba en las adyacencias de la Catedral, fue acuchillado en el pecho, aparentemente por delincuentes de la zona del barrio Ricardo Brugada, debido a lo cual falleció. La víctima fue Alejandro Daniel Florentín Paredes. Unos cincuenta automotores que estaban estacionados en la zona de la protesta, en el área cercana al Congreso Nacional, fueron dañados y saqueados.

spot_img

Últimas notas