Luis Roberto Escoto, dejó de ser representante de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay (OMS/OPS) y se retiró del país sin dar explicaciones sobre el retraso de las vacunas prometidas por el mecanismo COVAX.
“Se ha recibido una nota en la que se informa que en breve, se vería al reemplazante del Dr. Luis Escoto. La comunicación es que el mismo se estaría retirando del país, de acuerdo a la nota enviada por la OMS”, informó la Dra. Lida Sosa, viceministra de Salud, en conversación con La Unión.
Por su parte, el canciller nacional, Euclides Acevedo, aseguró que Paraguay ya no cuenta con representante de la OPS, “el señor Escoto se fue”. Esto, sin dejar alguna novedad sobre las millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que el mecanismo Covax se comprometió a entregar al país, que incluso pagó por ellas.
Escoto fue llamado y citado tantas veces para tratar de explicar el porqué no llegaban las dosis, sin embargo, no supo responder los motivos del retraso de las dosis prometidas por el Mecanismo COVAX, plataforma a la que Paraguay ya pagó un importante anticipo de US$ 6.850.000, constituyéndose en uno de los países que peores adelantos de vacunas recibió.
En la última comunicación a través de su cuenta de Twitter, el canciller había señalado que: “El desarrollo de la pandemia de COVID-19 ha demostrado cómo la propagación de información errónea, amplificada en las redes sociales y otras plataformas digitales, está demostrando ser una amenaza para la salud pública mundial tanto como el propio virus”.
Diputados retiraron su confianza
El 31 de marzo de este año el pleno de la Cámara de Diputados había aprobado el proyecto de declaración de retiro de confianza a Escoto, argumentando mala gestión en el desempeño de sus funciones.
Parte de esta declaración señalaba que el Gobierno de Paraguay se adjudicó en el noveno lugar de los 160 países en abonar al mecanismo Covax, transfiriendo ya el 1 de octubre del 2020 a la OPS US$ 6.847.680 por 4.300.000 dosis, sin embargo, hasta la fecha no había recibido las vacunas prometidas. Hasta el momento la situación sigue siendo la misma.