El Dr. Claudio Lovera, representante legal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), compareció ante la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos y otros delitos conexos en el Congreso el pasado 30 de octubre. Durante su intervención, Lovera expuso detalles de una denuncia realizada en 2021, vinculada a posibles actividades ilícitas que afectaron las finanzas de la Conmebol, señalando directamente al Banco Atlas como una de las instituciones relacionadas con estas operaciones.
Según Lovera, en 2021 Conmebol presentó una segunda denuncia tras descubrir nuevas pruebas sobre una serie de operaciones que, supuestamente, beneficiaron a ex-administradores de la institución y generaron un perjuicio estimado en más de 120 millones de dólares. “La primera denuncia hacía referencia a operaciones sospechosas que involucraban tanto a personas físicas como jurídicas. Al investigar esas actividades, descubrimos que estas personas podrían haber realizado otras transacciones vinculadas a bienes obtenidos de manera ilícita”, explicó Lovera, resaltando que esta segunda denuncia se presentó ante el Ministerio Público con la intención de concretar decomisos y asegurar fondos obtenidos de manera fraudulenta.
En el marco de esta denuncia, Lovera expuso que Nicolás Leoz, antiguo presidente de la Conmebol, había gestionado certificados de ahorro en el Banco Atlas, institución que, según él, debería haber notado señales de alerta. “Existen normas que obligan a las instituciones bancarias a monitorear transacciones de clientes con perfiles de alto riesgo. En el caso de Leoz, esta obligación se debería haber reforzado tras las acusaciones de lavado de dinero y el pedido de extradición por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2015”, señaló.
Además, Lovera puntualizó que las publicaciones en medios desde mayo de 2015 sobre los cargos de lavado de dinero contra Leoz debieron activar las alertas internas de control y verificación en el Banco Atlas. Sin embargo, según el abogado de Conmebol, las obligaciones de monitoreo no se habrían cumplido. “No se verificó debidamente la información proporcionada, y parece que las transacciones realizadas escaparon al monitoreo adecuado que la ley exige para personas con perfiles de riesgo”, indicó Lovera, dejando en claro que, a su juicio, el banco actuó de forma “llamativa” en estos casos.
Finalmente, Lovera destacó la importancia de que el Ministerio Público resuelva estas cuestiones, afirmando que la denuncia de Conmebol es seria y presenta pruebas de las posibles omisiones en el Banco Atlas.