La doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, dijo este jueves que los jóvenes que viajaron al exterior están siendo monitoreados, debido a que son posibles casos de la variante ómicron del Covid-19.
Se trata de más de 20 jóvenes estudiantes que llegaron desde Cancún, México, quienes tras su arribo dieron positivo al coronavirus. Además, también están en vigilancia otras personas provenientes de la misma localidad mexicana. La investigación continuará con otros vuelos que vayan llegando.
La médica aseveró que se encuentran a la espera de los resultados de vigilancia genómica, que lleva entre una a dos semanas para la identificación.
Asimismo, indicó que en Brasil se reportaron un total de 15 nuevos casos de ómicron, de los cuales 14 son personas que justamente llegaron desde Cancún, mientras que el último llegó desde Canadá.
La información la brindó durante la conferencia de prensa semanal de Salud realizada cada viernes, que se decidió adelantar por motivo de la Navidad.
Por otra parte, Irala señaló que las autoridades sanitarias recomiendan realizar una cuarentena preventiva al regresar del extranjero, ante la preocupación por la entrada de la variante ómicron del coronavirus al Paraguay.
También recomiendan una prueba de PCR entre dos a cinco días después del retorno y evitar aglomeraciones.
“Se necesita la responsabilidad de todos, en el sentido de conocer los riesgos y seguir las recomendaciones”, expresó la médica al final de la conferencia.