Las Fuerzas Armadas iraníes han emitido una fuerte advertencia contra cualquier intervención militar directa en apoyo a Israel, tras el lanzamiento de casi 200 misiles balísticos contra objetivos israelíes este martes. Según un comunicado de Irán, cualquier país que respalde a Israel en esta situación «enfrentará un poderoso ataque» a sus intereses en la región.
El ataque fue una respuesta a lo que Teherán calificó como «acciones ilegítimas» por parte de Israel, que incluyen el asesinato de asesores militares iraníes en Siria y Líbano, así como el asesinato de líderes de la resistencia como Ismail Haniya, exlíder de Hamás, y Hassan Nasrallah, exlíder de Hezbolá. Además, señalaron las masacres perpetradas en la Franja de Gaza y Líbano como justificación para su respuesta militar.
Por su parte, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que el ataque iraní «parece haber sido derrotado» con la ayuda de buques de la Armada estadounidense, calificándolo de «ineficaz». Sin embargo, el riesgo de una escalada en la región sigue presente mientras las tensiones entre Irán e Israel aumentan.
Irán subrayó que no buscan iniciar conflictos, pero que actuarán con fuerza en defensa propia si es necesario.