El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, se reunió con el directivo de la empresa Prosalud Farma SA, Juan Domingo Rienzi, para conversar sobre la instalación de una fábrica de sueros y soluciones orales y gotas oftálmicas, así como de envases de plástico.
Una innovadora fábrica de suero y soluciones orales y gotas oftálmicas, además de una industria de envases de plástico para dispensar los líquidos orales, se instalará en el distrito de Patiño, en el departamento Central, con una inversión de 40 millones dólares y empleará directamente a unas 160 personas.
“Estamos en el startup de la planta, y creemos que ya estaríamos en condiciones de ponerla en funcionamiento a principios del segundo semestre de este año. Tenemos la ampliación de línea, que es el llenado de productos biotecnológicos y productos liofilizados, que ya está en un 50 por ciento del proceso, resaltó el empresario.
Rienzi puntualizó que el capital utilizado para esta planta industrial es netamente nacional, a más de ser una industria muy automatizada.
Asimismo señaló que están iniciando la puesta a punto de la línea de sueros, que sería en el segundo semestre, y las otras dos líneas estarían en condiciones de entrar a producir en el segundo semestre del 2022.
Respecto a la línea de sueros y envases de productos inyectables en plástico, comentó que se encuentran en tratativas para exportar a algunas empresas interesadas en la Argentina y en Perú.
“Se podría decir que esta tecnología es la primera en el país y una de las pocas que se tiene en Mercosur, a excepción de Brasil que tendrá más de una o dos plantas con esta tecnología”, añadió Rienzi.
En esa misma línea, destacó la amplitud y el interés que mostró el titular del MIC por el proyecto y por el esfuerzo que realizan los empresarios paraguayos para que el país ya no dependa de importaciones para un producto tan crítico, como es el uso del suero en los hospitales. “Estos productos son muy sensibles, y de requerimiento irreemplazable”, subrayó.
El empresario precisó que la capacidad duplicará la demanda actual de dichos insumos, estimada en 7.000.000 de unidades anuales, y estará en condiciones de exportar a otros países gracias a las certificaciones de las entidades competentes.
Resaltó que la tecnología de producción se basa en un sistema y maquinarias denominado Blow Fill Seal (formado, llenado y tapado en condiciones asépticas), tecnología patentada por Rommelag de Alemania.
La planta incluye un sistema de esterilización por autoclave para los medicamentos, y para la indumentaria utilizada por el personal de la fábrica. Se estima que en su fase de plena operación serán empleadas unas 160 personas en forma directa, y permitirá desarrollar una cadena de proveedores a nivel nacional que atenderá la demanda nacional de sueros orales y líquidos para los hospitales de todo el país, acotó.
Cabe resaltar que esta inversión es clave porque cubrirá la atención de un sector crítico para la salud pública y privada a nivel nacional. Posee altos estándares de tecnología, higiene y seguridad requeridos por el servicio sanitario nacional, además de la capacidad de abastecer a todo el mercado interno e incluso exportar a cualquier país de la región, resaltaron desde el MIC.
De esta manera, será un gran apoyo para el aprovisionamiento de dicho insumo estratégico en todo tiempo, sin depender de los vaivenes externos, además de generar un importante ahorro de divisas al país y proyectarse como un nuevo rubro de exportación.