En el transcurso de esta mañana, empresarios del sector combustibles se reúnen con el Ministro de Industria y Comercio Luis Alberto Castiglioni para tratar la inminente suba de los precios de los carburantes y la intención del Gobierno de por lo menos mantener el precio actual del Gasoil tipo lll o común.
Los empresarios afirman que se les acabó el stock que por ley debe mantenerse cómo mínimo para 30 días y que los nuevos lotes que están recibiendo son adquiridos con el precio internacional más alto, así como la cotización del dolar.
“Nosotros pudimos aguantar ese tiempo, pero hoy tenemos que reponer el producto y el precio internacional se fue a las nubes”, precisó el Gerente de Barvos y Rodados Raúl Fretes.
Fretes no precisó una fecha en la que se estarán remarcando los precios, pero adelantó que será durante este mes de febrero.
El empresario dijo que durante la pandemia había reducido en Gs. 650 los precios de los combustibles, pero que con los precios internacionales es imposible evitar un incremento.
“No podemos evitar la suba. La ley nos obliga como dije a tener treinta días de stock. No se cómo hace Petropar que tiene producto para tres a cuatro meses porque la ley obliga solo a treinta días. Tal vez quieran jugar con esto, pero no es justo que existan condiciones distintas”, acotó.
“Con el gasoil, como es un producto bastante sensible, entonces estamos aguantando los 30 días que ya se cumplieron. Tenemos que cargar con la reposición que es mucho más cara”, reiteró.
Por su parte el viceministro de Comercio Pedro Mancuello dijo que internacionalmente hubo un incremento en el precio del petróleo respecto a los meses anteriores y esto podría causar el incremento de los costos de las distribuidoras locales.
Refirió que Petropar tiene abasto para aguantar seis meses más con sus precios pero si aumenta el consumo, este abasto podría reducirse a un menor tiempo. Sostuvo que se buscará el menor impacto posible para el consumidor final y, si es posible, que no incrementen los precios por lo menos hasta fines de febrero.
«Queremos seguir manteniendo pero no depende de nosotros no más, hay un libre mercado», afirmó.