El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (Dnit), Óscar Orué, ha detallado un operativo conjunto que culminó en la incautación de alrededor de 4 mil kilos de cocaína ocultos en bolsas de arroz en el puerto de Barcelona. Este trabajo colaborativo involucró a la Policía de España, la Policía Nacional de Paraguay y la DEA.
En una entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Orué explicó que el operativo se inició tras la incautación de 3.200 kilos de cocaína en Villeta, Paraguay, en octubre de 2023. “Este es un operativo que hizo la Policía Nacional con colaboración nuestra. En octubre del año pasado se había incautado en Villeta cocaína en arroz, nosotros habíamos advertido que esa misma empresa había enviado antes una carga de igual similitud con la carga que habíamos incautado, entonces ellos dieron monitoreo a eso”, indicó Orué.
Tras la incautación en Villeta, las autoridades paraguayas alertaron a sus pares en España sobre un cargamento similar enviado por la misma empresa al puerto de Barcelona. “Nosotros le enviamos la información a nuestros pares de que esa misma empresa había enviado una carga importante ya antes al mismo lugar, y es así que ellos hicieron el monitoreo y trabajaron directamente con la Policía de Paraguay y la Policía de España, con la DEA”, añadió Orué.
La Policía de España esperó a que la carga fuera retirada del puerto para identificar a los responsables. Este operativo resultó en la detención de 8 personas vinculadas a la estructura criminal. “La Policía de España estaba esperando que se retire porque estaba hace muchísimo tiempo en el puerto de España y fue un operativo que ellos realizaron con la Policía Nacional de Paraguay, se retiró, detuvieron a 8 personas en España que forman parte de toda la estructura criminal”, concluyó Orué.
Esta incautación destaca la efectividad de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y subraya la importancia de la vigilancia constante y el intercambio de información entre agencias.