martes, enero 7, 2025

Impulsan campaña para valorizar en trabajo doméstico

De todos los trabajos que existen, el trabajo doméstico es el que más emplea a mujeres en Paraguay 220.000 mujeres en todo el país se dedican al trabajo doméstico remunerado. ¿Dónde están? ¿Conocen sus derechos? ¿Por qué no se afilian a los sindicatos?

El domingo 31 de octubre, de 17.00 a 18.30, se realizará el lanzamiento de la campaña #CambiemosElCuento, el trabajo doméstico vale, a través del canal de YouTube de la OIT Cono Sur. La campaña es impulsada por los sindicatos de trabajadoras domésticas del Paraguay (SINTRADI, SINTRADESPY, SINTRADOP-L, SINTRADA y SINTRADINDI), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En América Latina y el Caribe el trabajo doméstico es una de las ocupaciones más afectadas por la informalidad. En nuestro país, es la labor que más mujeres emplea: 220 mil trabajadoras, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A pesar de la reciente equiparación del salario de las trabajadoras domésticas al 100% del salario mínimo vigente, gracias a la promulgación, en 2019, de la ley 6338/19, muchas de ellas siguen sin cobrar lo que les corresponde, con jornadas laborales superiores a las establecidas y sin poder acceder a otros derechos básicos, tales como la jubilación o la baja por maternidad o por motivos de salud.

Con el objetivo de mejorar las condiciones del trabajo doméstico remunerado y promover el fortalecimiento de las organizaciones sindicales del sector, las integrantes de los cinco sindicatos presentan la campaña #CambiemosElCuento, el trabajo doméstico vale.

Se trata de una campaña comunicacional que invita a las trabajadoras domésticas de todo el territorio paraguayo a informarse sobre sus derechos, conocer mejor la historia de las reivindicaciones de las trabajadoras organizadas, acercarse y compartir experiencias con otras compañeras y, finalmente, afiliarse a un sindicato y exigir el cumplimiento de las leyes vigentes.

La campaña incluye vídeos animados y piezas gráficas con toda la información actualizada sobre el trabajo doméstico remunerado en Paraguay, que serán difundidas tanto por redes sociales como de forma impresa.

El trabajo creativo, desarrollado en estrecha colaboración con los sindicatos involucrados, contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo el liderazgo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores (ACTRAV) y de la Fábrica Memética (Asociación Memetic.Media).

Esta campaña es uno de los resultados del “Plan de Acción de Fortalecimiento Sindical del Trabajo Doméstico Paraguay 2020-2025”, que ha unido por primera vez a todos los sindicatos de trabajo doméstico conformados formalmente en Paraguay. El plan contempla tres objetivos principales:

1) Promover el fortalecimiento de las capacidades de los sindicatos de trabajadoras domésticas del Paraguay en cuanto a formación, organización, participación, negociación colectiva e incidencia, en el marco de los derechos establecidos en leyes nacionales y convenios internacionales, con perspectiva de género.

2) Promover la concienciación de los y las empleadores/as en el cumplimiento de sus obligaciones, a través de una información oportuna de las leyes y normativas vigentes en el marco de los derechos humanos, laborales y sindicales.

3) Promover la conciencia colectiva acerca de los derechos de las trabajadoras domésticas, el papel de los sindicatos y la valorización del servicio que ofrecen.

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