Ante la cantidad de contagios por COVID-19, hospitales y laboratorios de procesamiento de análisis se están viendo al borde del colapso. La realidad en hospitales de referencia como el Nacional de Itauguá, el Ineram y el Hospital Ingavi del IPS es alarmante.
El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que serán más laxos a la hora de confirmar los casos positivos, aplicando la modalidad de declarar positivos por “nexo epidemiológico”, para evitar utilizar los escasos test laboratoriales disponibles. Afirmó que definirán el mecanismo, ya que podría aumentar aún más el subregistro de casos, algo que ahora ya es una realidad.
Existe una duda sobre el nuevo protocolo que anunció ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para determinar los casos positivos. El titular de la cartera habló escuetamente afirmando que: “Es un estudio muy rápido que se basa en antígenos (…) No es un test de anticuerpos, es un test de antígenos que si da positivo entonces ya se confirma el caso y si da negativo la persona debe seguir adelante con el test que todos conocemos”. Se excusó en dar más detalles diciendo que oportunamente los difundirá.