viernes, enero 10, 2025

Habilitarán camas en cuarteles ante colapso sanitario

El Ministerio de Salud Pública advirtió que la situación epidemiológica no es nada buena, con un nivel de ocupación del 100% de las camas, y que empeoraría en la próxima semana. Se evalúa la utilización del personal y las camas de las Fuerzas Armadas.

En conferencia de prensa, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, reportó un ascenso importante de casos de Covid-19 y de fallecidos. Al comparar con la semana anterior, la suba del contagio es del 40%. Si se compara con un mes atrás, se ha duplicado el número.

“Esta semana vamos con números muy altos y aún faltan los datos del viernes y el sábado. Hay aumento de casos en Central, en Asunción llama la atención el disparo de casos con el 70%, es un ascenso muy importante, en Alto Paraná se da la segunda ola, Itapúa tiene un aumento muy importante, también Paraguarí, San Pedro y Concepción tienen números importantes”, detalló.

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, informó que recibieron la propuesta de la Facultad de Medicina para habilitar más camas y anunció que están evaluando habilitar las instalaciones de un centro castrense para aumentar camas, en cooperación con el Ministerio de Defensa con el personal sanitario de las FFAA.

“Estamos en situación crítica, estamos al tope, de todos modos seguimos trabajando. Se analiza la posibilidad de habilitar albergues, eso estamos viendo en Codena. La próxima semana se informará la cantidad. (…) Pedimos a la población a evitar aglomeraciones, acontecimientos familiares, eventos sociales, tomar conciencia es lo que pedimos ahora”, solicitó la autoridad.

La Dra. Leticia Pintos, directora general de Redes y Servicios de Salud, informó que las 655 camas del sector público están ocupadas actualmente. “Estamos hablando de un nivel de ocupación del 100% en Asunción y Central, y desde anoche también a nivel país. Tenemos las salas de reanimación ocupadas en un 100%”, reportó.

Anunció que este fin de semana serán habilitadas más camas de UTI en el Hospital de Itauguá y Alto Paraná. “Ayer nomás habilitamos 42 camas y hoy amanecieron 30 camas ocupadas. Estamos en una situación muy compleja”, remarcó.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, indicó que hasta el corte de ayer se tienen 12.452 personas de la primera línea ya vacunadas contra el Covid y que 1132 recibieron la segunda dosis de la vacuna rusa.

Confirmó además la llegada el día de hoy de las 36.000 dosis de vacunas AstraZeneca, a través del mecanismo COVAX. El compromiso es que antes de fin de mes se reciba el lote restante.

spot_img

Últimas notas