A pesar de la prohibición impuesta por el Decreto N° 1400/24, que suspendía la licencia para la instalación de nuevas estaciones de servicio en zonas urbanas, el 2024 ha visto la habilitación de 83 nuevas gasolineras en Paraguay. Este incremento se dio gracias a que los permisos fueron otorgados antes de la entrada en vigencia del decreto el 19 de marzo, lo que permitió a muchos proyectos continuar con su construcción.
De las nuevas estaciones, 29 se ubican en Asunción y el Departamento Central, la zona más densamente poblada del país. Además, 7 se habilitaron en Alto Paraná. La normativa establece que las solicitudes de impacto ambiental presentadas antes de la promulgación del decreto no están sujetas a la suspensión, lo que benefició a emblemas como Petropar, que incorporó 34 nuevas estaciones a su red.
Juan Paredes, titular de la Dirección de Combustibles del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aclaró que estas 83 estaciones fueron autorizadas antes de la vigencia del decreto, lo que generó confusión en algunos sectores. En total, Paraguay cuenta con 2.867 estaciones de servicio operadas por 23 emblemas, entre los cuales Shell, Petrobras y Petropar son los principales actores en el mercado.
El Decreto N° 1400, creado con fines medioambientales, también tiene como objetivo descomprimir un mercado local de combustibles que, según expertos, se encuentra saturado.
Fuente: UH