sábado, diciembre 21, 2024

Exjefe del Banco de China sentenciado a muerte por sobornos

Liu Liange, exsecretario del Partido y expresidente del Banco de China, fue condenado a muerte con un aplazamiento de dos años por aceptar sobornos millonarios. La sentencia fue dictada el 26 de noviembre de 2024 por el Tribunal Popular Intermedio de Jinan, en la provincia de Shandong, al este de China, según informó la Televisión Central de China (CCTV).

Durante su gestión entre 2010 y 2023, Liu aceptó sobornos por 121 millones de yuanes (16,7 millones de dólares) para facilitar préstamos, proyectos y nombramientos de personal. Además, entre 2017 y 2020, aprobó préstamos ilegales por 3.320 millones de yuanes, generando pérdidas superiores a 190,7 millones de yuanes.

El tribunal dictaminó que Liu será privado de sus derechos políticos de por vida y se le confiscarán todos sus bienes personales. Asimismo, fue sentenciado a 10 años de prisión y una multa de 150.000 yuanes por la emisión de préstamos ilegales. Las ganancias ilícitas y sus productos serán confiscados y entregados al tesoro estatal.

Liu, de 63 años y oriundo de la provincia de Jilin, fue expulsado del Partido Comunista en 2023 y formalmente acusado en febrero de 2024.

En los últimos años, China ha intensificado su lucha contra la corrupción en el sector financiero. Este noviembre, varios funcionarios de bancos estatales, como el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco de Construcción de China, fueron investigados por sobornos y malversación, según la Comisión Central de Inspección Disciplinaria.

Fuente: Global Times

spot_img

Últimas notas