El Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, realizó un estudio donde se destaca las intoxicaciones provocadas por la ivermectina, usada para tratar coronavirus en Estados Unidos.
Este medicamento es empleado usualmente para tratar infecciones causadas por parásitos internos y externos y también en veterinaria para tratar infecciones de animales.
Entre los efectos adversos se encuentran náuseas, vómitos y diarrea. “Las sobredosis se asocian con hipotensión y efectos neurológicos como disminución de la conciencia, confusión, alucinaciones, convulsiones, coma y muerte”, sostiene el informe.
El primer caso analizado fue el de un hombre adulto que ingirió una fórmula inyectable de uso para ganado y padeció confusión, somnolencia, alucinaciones visuales, taquipnea y temblores. El mismo se recuperó tras nueve días de internación.
El otro es un paciente que tomó cinco tabletas al día por cinco días de invermectina de concentración desconocida que adquirió por internet. Esta persona se encontraba desorientada y con dificultad para responder preguntas y seguir órdenes, según el análisis.
Por el momento, no existen estudios científicos que certifiquen la efectividad del medicamento contra el Covid-19. En los últimos tiempos se ha disparado la expedición de recetas para la compra de la droga, informó Radio 1000 AM.