Luego de conocerse la adjudicación de la licitación, las empresas encargadas de la construcción de los nuevos pabellones de contingencia rápidamente movilizaron a su personal y equipos a las distintas sedes del Ministerio de Salud donde se llevarán a cabo dichas obras.
En esta primera etapa lo que se hace es definir la implantación del proyecto, proceso que se espera concluir en los próximos días para arrancar con las obras propiamente dichas. No obstante, en varios lugares ya se verifican actividades previas, como el traslado de los elementos para la construcción o la llegada de los técnicos y maquinarias al lugar. Esto se observa, por ejemplo, en el Hospital Regional de Caazapá y en el Hospital Distrital de Luque.
La meta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es concluir estos nuevos pabellones en el menor tiempo posible, a fin de sumar al sistema de salud 128 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para la atención de pacientes con COVID-19.
En total fueron 7 lotes licitados y adjudicados por la vía de excepción a la misma cantidad de empresas, en el marco de un convenio de cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
Habrá un nuevo llamado MOPC N° 31/2021 “Contratación por vías de la excepción para la construcción de pabellón de contingencia en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray del MSPyBS (Emergencia Covid-19). Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”.
Estos pabellones se suman a los 7 que se están construyendo este mes, gracias a un ahorro que se tuvo en la última licitación con recursos transferidos por la cartera de Salud. La construcción incluirá una Planta de Tratamiento de Efluentes y Planta Generadora de Oxígeno.