El «Battery Tanker X» es un proyecto innovador impulsado por la empresa japonesa PowerX, que busca revolucionar el transporte de energía al utilizar barcos cisterna equipados con baterías cargadas de energía verde. En lugar de depender de combustibles fósiles, este concepto propone aprovechar la energía generada por paneles solares, aerogeneradores u otras fuentes renovables, y transportarla a través de los océanos.
El barco está equipado con 96 baterías LFP (Litio-Fosfato de Hierro), capaces de almacenar hasta 241 MWh de energía limpia. Esta iniciativa se presenta como una solución pionera para conectar redes eléctricas, islas y países, llevando la energía excedente a lugares donde es más necesaria.
La idea principal detrás del «Battery Tanker X» es resolver el problema de la falta de energía renovable en regiones específicas. Aunque existen fuentes de energía eólica, solar y térmica en diferentes partes del mundo, a menudo no se encuentran cerca de los lugares de mayor demanda. Este buque cisterna permitiría transportar grandes cantidades de energía limpia a largas distancias, conectando productores y consumidores en todo el mundo.
PowerX argumenta que su enfoque de transporte de energía a través de barcos cisterna presenta ventajas sobre otras alternativas, como los cables submarinos. La colocación de cables en el fondo marino puede ser costosa y complicada debido a la profundidad de los océanos y la actividad sísmica. En cambio, el «Battery Tanker X» ofrece una solución flexible y eficiente para superar estos desafíos y conectar fuentes de energía en diferentes ubicaciones.
La empresa japonesa también destaca que este enfoque de transporte de energía podría aprovechar infraestructuras existentes, como centrales térmicas o nucleares que están siendo desmanteladas. Estas instalaciones podrían adaptarse y operar como «puertos de conexión» para recibir y distribuir la energía almacenada en los buques cisterna. Esto ayudaría a reducir los costos iniciales y aprovechar al máximo la infraestructura ya construida.
PowerX planea establecer una nueva empresa llamada Ocean Power Grid, que se centrará en el negocio de la transmisión de energía a través de barcos cisterna. La empresa ya ha firmado acuerdos preliminares con socios en Japón y busca expandirse a nivel internacional.
El primer barco, el Battery Tanker X, está programado para realizar su primera expedición de prueba en 2026. La empresa está comprometida con la continua investigación y desarrollo para mejorar la eficiencia y la capacidad de almacenamiento de las baterías utilizadas en el buque. Esperan que a medida que avance la tecnología, sea posible transportar mayores cantidades de energía a distancias aún mayores.
El «Battery Tanker X» representa un enfoque innovador y audaz para el transporte de energía verde a través de los océanos. Si tiene éxito, podría desempeñar un papel crucial en la transición hacia una economía más sostenible y ayudar a resolver los desafíos asociados con la distribución de energía renovable en todo el mundo.