El impacto de la pandemia impulsó las compras electrónicas de manera exponencial. Qué consumen los argentinos y cómo cambió.
El impacto de la pandemia impulsó las compras electrónicas de manera exponencial. Qué consumen los argentinos y cómo cambió.
El dato impacta: «La pandemia en tiempos de digitalización aceleró en un año lo que hubiera demorado de 5 a 10». La sentencia le pertenece al consultor Enrique Carrier, quien sostiene que «es imposible analizar esto sin tener en cuenta el contexto», por cuanto considera que «los comercios compensaron la pérdida de la venta presencial con las remotas».
«Lo importante será qué sucederá cuando vuelva a la ‘normalidad’. Si bien habrá un retorno a las operaciones offline, la pandemia dejará un nuevo piso. Nos vamos a haber acostumbrado a comprar remotamente, porque es más cómodo y económico, y hubo un desarrollo de logística y plataformas e-commerce por parte de las empresas», analiza.
Un informe de la consultora Claves Información Competitiva coincide con este diagnóstico: «El impacto de la pandemia podría llevar a duplicar la participación del e-commerce en el producto nacional y achicar la brecha que lo separa de los países desarrollados». Asimismo, destaca que, en Argentina, el comercio online creció́ un 150% durante los últimos cinco años (en términos reales) «aunque las ventas entre consumidores (C2C), lo hicieron en menor medida (93% real). Como consecuencia, se observa que el comercio desde las empresas a consumidores (B2C) representa una porción cada vez mayor en las ventas online». Argentina es el segundo mercado de comercio electrónico de más rápido desarrollo en el mundo con un crecimiento del 55% en 2020.