El juez José Agustín Delmás ordenó la prisión preventiva de Kassem Mohamad Hijazi ya que el hombre no aceptó la extradición abreviada y deberá guardar reclusión mientras dure el trámite con Estados Unidos.
La decisión del juez José Agustín Delmás se dio a conocer tras la audiencia de identificación de persona que se realizó en la mañana de este miércoles, en el marco de la detención del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi.
El magistrado ordenó que el sospechoso guarde reclusión en la Agrupación Especializada, debido a que el mismo no aceptó el proceso de extradición abreviada con los Estados Unidos, según informó el periodista Raúl Ramírez.
“La Fiscalía solicitó la prisión preventiva y este juzgado creyó conveniente por razones de supuesta fuga y se fundamentó la medida”, expresó el juez Delmás ante medios de prensa.
El ciudadano brasileño es sindicado como líder de una organización donde estaría cumpliendo todas las funciones logísticas para facilitar servicios de lavado de cientos de millones de dólares generados por grupos internacionales de crimen organizado de gran envergadura en los Estados Unidos y Sudamérica, ligadas al narcotráfico.
La detención de Mohamad Hijazi se dio este martes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en coincidencia con las reuniones de evaluación presencial del Gafilat en Paraguay, que audita los flagelos del lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva y diferentes sectores del país.
El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán intervino en el caso y explicó que Kassem Hijazi no tenía una orden de detención proveniente de la Justicia paraguaya de manera directa, sino que su captura está encaminada a una solicitud formal del Gobierno de los Estados Unidos de América a Paraguay.
Además, aclaró que la detención con fines de extradición es temporal y el hecho de que coincida con la evaluación de Gafilat es una circunstancia totalmente ajena al funcionamiento de la Justicia penal.