Este viernes culminaron las cirugías programadas a tres niños nacidos con labio y paladar hendido beneficiados con el programa que la organización internacional Smile Train y la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA llevan adelante en el Hospital de Clínicas. Los padres interesados en que sus hijos formen parte del programa, deben agendarlos para una consulta previa.
El Prof. Dr. Celso Aldana, jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de la FCM UNA, explicó que el jueves operaron un caso y este viernes dos; uno con fisura unilateral labio alveolo palatina completa y la segunda cirugía, una fisura incompleta labial. Refirió que desde el ingreso al programa, los pacientes reciben atención multidisciplinaria con soporte psicológico, nutricional, pediátrico y de fonoaudiología más el apoyo de médicos anestesiólogos.
«Ahora, con este tratamiento de corrección quirúrgica, los pacientes podrán sonreír nuevamente y recuperar su vida social y escolar como corresponde», dijo.
Cirugías sin costo para los pequeños pacientes
Cabe recordar que estas cirugías son gratuitas para los beneficiados con el programa Smile Train y la Unidad de Cirugía Plástica, quienes se encargan de absorber dichos costos.
«Nosotros tenemos la ayuda de Smile Train en ese sentido, por eso hablamos de cirugías sin costo. Y con eso nos referimos a la adquisición de los insumos, la mano de obra, al equipamiento tecnológico que nos facilita Smile Train y a las capacitaciones del plantel profesional», indicaron.
A cargo de las cirugías estuvieron el Dr. Diego Steimberg, asesor de Smile Train para América del Sur, el Prof. Dr. Celso Aldana, Prof. Dr. Jesús Amarilla, el Prof. Dr. Walter Delgado y un equipo médico integrado por residentes de la Unidad de Cirugía Plástica, del Dpto. de Anestesiología, instrumentadores quirúrgicos y enfermeras de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas.
Sobre los pacientes operados, el jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, manifestó que presentan buena evolución postquirúrgica, y que tras la internación ambulatoria podrán volver a sus casas a completar el proceso de recuperación.