La Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó este viernes por unanimidad una ley federal que prohíbe TikTok en el país a partir del domingo, a menos que la aplicación sea vendida por su empresa matriz, ByteDance, con sede en China. La decisión refuerza las preocupaciones sobre la seguridad nacional y los vínculos de TikTok con el gobierno chino, aunque algunos críticos advierten sobre las implicaciones para la libertad de expresión y los más de 170 millones de usuarios estadounidenses.
Según el fallo, la prohibición no afectará a los usuarios actuales, pero impedirá que nuevos usuarios descarguen la aplicación, y las actualizaciones serán inaccesibles. Esto, a largo plazo, podría hacer que TikTok sea inoperativa en EE. UU.
El presidente electo, Donald Trump, quien ha manifestado su interés en negociar una solución, informó que discutió el tema con el presidente chino Xi Jinping poco antes de la decisión de la Corte. Aunque Trump se opone a la prohibición, otros republicanos del Senado culpan a la compañía por no haber encontrado un comprador.
Por su parte, la administración Biden, que no planea aplicar la ley antes del 19 de enero, último día del presidente en funciones, ha señalado que la venta de la aplicación sigue siendo una opción, aunque no parece inminente.