Con la llegada de las vacunas pediátricas prevista para este jueves, es importante tener en cuenta que los documentos requeridos para la inmunización de niños y niñas de 5 años en adelante, son los mismos que se habían solicitado para los adolescentes de entre 12 a 17 años.
Las vacunas son una de las herramientas fundamentales de lucha contra el COVID-19 que, además de ser efectivas, son seguras para toda la población. Por ello, desde la cartera sanitaria se insta a preparar los documentos requeridos para la vacunación de los más pequeños de la casa, entre ellos:
-Estar registrados en la página www.vacunate.gov.py
-Ir acompañados por la madre, el padre o tutor legal.
-Presentar cédula de identidad del adulto y del niño. En caso de que éste no cuente aún con CI, se le generará un código para el efecto en el vacunatorio.
-Presentar fotocopia del certificado de nacimiento o de la libreta de familia. Si no se cuenta con la partida de nacimiento o alguna documentación que respalde la filiación, se podrá firmar una declaración jurada (disponible para su descarga en www.vacunate.gov.py, modelos de certificados) que certifique la filiación o el grado de parentesco con el niño. (Con la fotocopia de cédula del adulto y del niño).
-Presentar fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal.
Desde la cartera sanitaria, se estará informando el día en que se dará inicio a la vacunación de los niños y niñas de 5 años en adelante.
Cabe recordar que prosigue la vacunación con primera, segunda y tercera dosis (dosis de refuerzo) a nivel país, a toda la población.
Las personas que aún no se vacunaron o que deben completar el esquema, pueden acercarse a cualquier centro de vacunación, cuyo listado se encuentra disponible en: www.vacunate.gov.py