El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ha enfatizado que el Paraguay es una nación soberana y que la Cámara Baja analizará el proyecto de ley que busca controlar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sin importar las opiniones externas.
«El Paraguay es un país soberano y la Cámara de Diputados, dentro de sus atribuciones constitucionales, hará un análisis correspondiente del proyecto de ley que viene del Senado», afirmó Latorre.
Las declaraciones del legislador surgen en respuesta a las críticas de la portavoz de la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Marta Hurtado, quien instó al rechazo de la iniciativa legislativa.
Latorre aseguró que el objetivo del proyecto es la transparencia en las ONG y que no busca atentar contra la libertad de expresión y prensa. «No hay intención de cercenar estos derechos», recalcó.
El titular de la Cámara Baja destacó que la institución ha votado a favor de todas las iniciativas que establecen control en las instituciones y funcionarios. «La Cámara de Diputados figura entre los organismos del Estado con mayor cumplimiento de las normas a favor de la transparencia», manifestó.
Latorre rechazó la injerencia de organizaciones externas en la agenda nacional. «Independientemente a lo que vaya a decidir la Cámara de Diputados, puedo dar la garantía como su presidente es que va a ser una decisión paraguaya», aseveró.
El proyecto de ley de control a las ONG ha generado debate en el país, con posturas a favor y en contra. La Cámara de Diputados analizará la iniciativa en las próximas semanas.