El Ministerio de Salud confirmó este lunes los primeros tres casos de la variante ómicron del Covid-19 en Paraguay. Se trata de tres viajeros que retornaron al país desde Cancún, México. Ante este hallazgo, instan a aplicarse las vacunas contra el virus y evaluar los viajes al exterior.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, confirmó que dieron positivo a la nueva variante tres jóvenes de 18 años, vacunados contra el coronavirus, que fueron a vacacionar a las playas de Cancún, México y que ingresaron al país hace unos días.
En ese contexto, las autoridades sanitarias anunciaron que otras 46 personas se hallan en fase de estudio, por lo que no se descarta que haya más contagiados con la nueva variante del covid-19, que es mucho más contagiosa con respecto a la Delta.
La profesional de Salud señaló que la variante se encuentra presente en más de 106 países, por lo que insistió en contar con el esquema completo de vacunación antes de viajar, como también informarse sobre los destinos turísticos y la situación epidemiológica en el destino turístico.
Los casos positivos se detectaron tras una prueba realizada al quinto día del ingreso al territorio paraguayo, tras una mayor vigilancia instalada en los aeropuertos por parte de Salud.
La doctora también adelantó que se verán algunas modificaciones en lo que hace a los requisitos para entrar al país.
El ministro de Salud, Julio Borba, manifestó que la variante ómicron es mucho más contagiosa que las anteriores, por lo que instó a las personas a vacunarse y a cumplir con los protocolos de Salud, para prevenir nuevos casos de Covid-19.