Los electores se reunieron en los 50 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia el lunes para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020. Con el proceso aún por completar, Biden obtuvo el apoyo de 302 electores en comparación con los 232 de Trump.
Se necesitan 270 electores para ganar. Los 55 electores de California pasaron a Biden por encima del umbral. Hawai emitirá los cuatro votos electorales restantes más tarde esta noche y se espera que ponga a Biden en 306 votos.
JUST IN: The Electoral College affirms President-elect Joe Biden's election victory https://t.co/ZW3cJXIN3p pic.twitter.com/U0aSGw1J3A
— CNN (@CNN) December 14, 2020
Bajo un complicado sistema que se remonta a la década de 1780, un candidato se convierte en presidente de los EE.UU. no por ganar la mayoría del voto popular, sino a través de un sistema de Colegio Electoral, que asigna los votos electorales a los 50 estados y al Distrito de Columbia en gran medida en función de su población.
Se espera que Biden se dirija a la nación esta noche y diga que ahora “es el momento de pasar la página, de unirse, de sanar”, según el comunicado de prensa del equipo de transición. “En América, los políticos no toman el poder – el pueblo se lo concede”, planea decir Biden.
“Como dije a través de esta campaña, seré un presidente para todos los americanos”, dirá Biden. “Trabajaré tan duro para aquellos de ustedes que no votaron por mí, como lo haré para aquellos que lo hicieron”.
“Hay un trabajo urgente delante de todos nosotros”, dice el comunicado de prensa. “Controlar la pandemia para que la nación se vacune contra este virus. Brindar ayuda económica inmediata tan necesitada por tantos estadounidenses que están sufriendo hoy, y luego reconstruir nuestra economía mejor que nunca”.
“En esta batalla por el alma de América, la democracia prevaleció”, se espera que diga Biden. “Nosotros, el pueblo, votamos. La fe en nuestras instituciones se mantuvo. La integridad de nuestras elecciones permanece intacta”.
Una vez que la votación del Colegio Electoral se complete, la única táctica que le queda a Trump es convencer al Congreso de no certificar el conteo el 6 de enero. Cualquier intento de bloquear los resultados de un Estado, y así cambiar el recuento general de los EE.UU., debe pasar en ambas cámaras del Congreso ese día. Es muy probable que los republicanos no puedan impedir que Biden tome posesión del cargo el 20 de enero, como estaba previsto, porque los demócratas controlan la Cámara de Representantes y varios senadores republicanos han reconocido la victoria de Biden.
Trump ha pedido a los legisladores estatales republicanos que nombren a sus propios electores, ignorando esencialmente la voluntad de los votantes. Los legisladores estatales han rechazado en gran medida la idea. Trump dijo a finales del mes pasado que dejará la Casa Blanca si el Colegio Electoral vota por Biden.