El Clan Villalba, señalado como parte del brazo logístico del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), ha abandonado Argentina tras perder su estatus de refugiados políticos, informó Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional. Esta decisión fue tomada por el gobierno de Javier Milei, quien revocó el asilo otorgado durante el kirchnerismo, con el objetivo de someter a los miembros del clan a la justicia paraguaya.
Cardozo confirmó que los cuatro hermanos de Carmen Villalba, líder del EPP, ya no se encuentran en Argentina y que las investigaciones de inteligencia los ubican en Venezuela o Colombia debido a sus afinidades ideológicas. Esta decisión se consolidó tras una reunión en junio entre Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, y familiares de las víctimas del EPP, donde se reafirmó la postura de no permitir la presencia de «terroristas disfrazados de refugiados políticos» en territorio argentino.
El ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, había adelantado esta medida el 14 de octubre, destacando la necesidad de justicia para las víctimas de delitos como secuestros, asesinatos, narcotráfico y trata de niños, crímenes atribuidos al clan Villalba.
Este jueves, a las 9:30, la Policía Nacional brindará una conferencia de prensa sobre los operativos «Alas Rotas I, II y III», en los que se detallará el avance de las investigaciones contra la familia Villalba. Según Cardozo, “se sabe perfectamente que ya no están en Argentina”, lo que abre nuevas líneas de investigación para su localización y captura.
Con esta decisión, Paraguay reafirma su compromiso de combatir al EPP y buscar justicia para las víctimas de sus actos criminales.