Tras un año de protestas y de lucha contra las desigualdades sociales y las injusticias heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet, Chile ha votado en masa a favor de cambiar la Constitución. Así han reaccionado las redes a la noticia, muy esperada por muchos.
Chile ha hablado: en el referéndum llevado a cabo el 25 de octubre más del 78% de los votantes se ha posicionado a favor de que se redacte una nueva Carta Magna.
Este acontecimiento supondrá un punto de inflexión en la historia del país latino, sumido en protestas que empezaron con el anuncio del Gobierno de la subida del precio del billete del metro. Ello dio lugar a altercados entre las fuerzas del orden y estudiantes de secundaria, en un principio, para convertirse en todo un movimiento social contra las injusticias en todo el país y que ha dejado decenas de muertos.
«La verdad es que todos los chilenos tenemos muchas aspiraciones, esperamos mucho de este cambio, pero, sobre todo, lo principal es la dignidad. Logramos la dignidad que tanto buscábamos», expresa una ciudadana chilena.
Pero esto es solo el comienzo de un largo proceso de cambio en que se tendrá que elegir a los constituyentes en abril de 2021, quienes dispondrán de un año para redactar el nuevo texto antes de volver a someterlo a la votación del pueblo. Así lo ha recordado Sebastián Piñera, el presidente:
«Este plebiscito no es el fin, es el comienzo de un camino que juntos, todos, deberemos recorrer para acordar una nueva constitución para Chile. Hasta ahora, la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad, de futuro», recalcaba el mandatario citado por Euronews.
Este rotundo sí a una nueva constitución marca el inicio de una etapa en que Chile quiere romper con su pasado, marcado por la violencia, las injusticias y las desigualdades a las que sometió el modelo neoliberal del régimen de Augusto Pinochet al país en su dictadura y cuya sombra no ha dejado de planear sobre la sociedad chilena mientras seguía vigente esta Constitución de 1980.
Como se puede ver en Twitter y en otras plataformas, gran parte de la población chilena ha acudido a las redes para mostrar su alegría por la noticia y, en forma de memes, se han mostrado esperanzados de cara al futuro.
FUENTE: Sputnik